jueves, 1 de octubre de 2015

Los MOOCs, un desafío a la formación convencional




Los MOOCs  son cursos online abiertos y masivos, es decir, accesibles a todo el mundo vía internet. Existen varias plataformas que imparten MOOCs, las más conocidas son:    Coursera,  edX, Udacity
Esta nueva manera de entender la formación es totalmente disruptiva y deja obsoleta la formación presencial clásica. El catálogo de cursos es muy amplio y la calidad de los mismos es altísima, no en vano, las mejores universidades del mundo están detrás de estas plataformas (Standford, Harvard, Michigan, Rice…)  
No obstante,  según el diagrama de Gartner de 2014 los MOOCs se quedarán obsoletos antes de llegar a la zona de productividad.

 


Ventajas de los MOOCs


1.       Son gratuitos. Lo que no es gratuito es el certificado que prueba que lo has realizado y has aprobado el curso, aunque los precios por este servicio son muy competitivos.
2.       Son flexibles. Puedes organizar tu tiempo para hacer el curso cuando mejor te venga. Normalmente hay una serie de hitos semanales a cumplir: visionado de vídeos, realización de tests y mini projectos. Puedes demorarte un poco y exceder la fecha tope, pero tendrás una penalización en la puntuación que te otorguen.
3.       El objetivo principal de los cursos es que el alumno aprenda, no se trata de ponerlo muy difícil para que el alumno pueda demostrar que es muy inteligente y trabajador. Al finalizar el curso el alumno tiene un dominio real de lo aprendido durante el curso.  
4.       El profesorado que elabora el curso es muy profesional y de alta calidad. Son profesores universitarios con mucha experiencia y alta capacidad pedagógica. La certificación la otorga una universidad por lo que el prestigio del curso va acorde con el prestigio de la universidad.

Desventajas de los MOOCs


1.       No todos los contenidos se adaptan bien a la formación online, por ejemplo, si buscas aprender un idioma, no encontraras prácticamente ningún MOOC que te enseñe. Sin embargo, los cursos sobre nuevas tecnologías si abundan, de hecho Udacity es una plataforma exclusiva para este tipo de contenidos.
2.       Aunque la participación en los MOOCs es muy alta la tasa de abandono también lo es. Según un estudio publicado por la universidad de Murcia, menos del 10% de los alumnos terminan un MOOC
3.       Los controles para garantizar la autoría veraz en los exámenes y  trabajos realizados son insuficientes, se basan principalmente en el honor y la buena fe del alumno  y en la presunción de que este no va a engañar.


Teniendo en cuenta las ventajas y desventajas anteriormente expuestas creo que los MOOCs son una alternativa seria a la formación actual en el sector privado y especialmente en el de las TI ya que supone un ahorro de costes muy grande, la oferta formativa es muy amplia y en continuo crecimiento  y tienen una calidad contrastada.

No obstante, actualmente creo que no suponen una amenaza para la formación académica actual, universidades, institutos, colegios, etc. especialmente en aquellas disciplinas experimentales o prácticas donde es necesaria la presencia del alumno, tal vez en contenidos más teóricos o práctico- digitales  acaben imponiéndose.

No hay comentarios:

Publicar un comentario